Educania - Despierta tu imaginación

.

.

¡Vivan las uñas de colores!
   28/01/2019 13:38:15     Reseñas    0 Comments
¡Vivan las uñas de colores!

A Juan le encanta pintarse las uñas. El motivo no es ningún misterio, tan simple como: “porque le gusta”. En “Vivan las uñas de colores” Alicia Acosta y Luis Amavisca nos relatan una historia inspirada en hechos reales y que fácilmente nos recordará anécdotas similares. “No llores que pareces una niña” y tantos clichés repetidos infinitas veces. La socialización del género implica aprender a ser un niño haciendo exactamente lo que la sociedad dice que un niño debe hacer. Cuando Juan aparece en el colegio con sus fantásticas uñas de colores algunos niños intentan humillarle, ¡porque sus uñas de colores son de niña! El pequeño lo sufre hasta que decide contarlo en casa y la respuesta es magnífica, su padre decide pintarse las uñas también. La lección magistral de la familia es hacerle sentir orgulloso de cómo es y hacer lo que le gusta. Los juegos y juguetes, la ropa, los colores... no son de niño o de niña, simplemente deberíamos poder elegir lo que nos gusta. A veces el entorno es mucho más complicado y ser como realmente eres se convierte en un reto difícil de salvar.

El experimentado ilustrador bonarense Gusti da vida a esta historia con animaciones frescas, tiernas y coloridas, trazos naturales y expresivos. Su parte gráfica es la representación de la asociación que la historia establece entre color y alegría. Con esa felicidad, Gusti impregna los rostros, la casa y las relaciones entre la familia de Juan. “Vivan las uñas de colores” es un alegato a la necesidad de romper con roles y estereotipos; un trabajo que empieza en casa, continúa en el colegio y se extiende a todos los ámbitos de la vida según transcurrimos por ellos.

Dejarse llevar por lo que nos imponen, a menudo es una salida fácil, pero en esta ocasión es la misma alegría que materializa Gusti la que empuja al protagonista de este emotivo cuento a seguir siendo feliz tal como es. Contar la historia de Juan es dar alas, es educar en la diversidad y acabar, entre risas, pintando con una enorme paleta llena de colores en un lienzo en el que cabemos todas y todos, seamos como seamos.

Share This Post :

Comments

Log in or register to post comments