Educania - Despierta tu imaginación

.

.

¿Una adorable Mascota?
   04/06/2019 09:17:23     Reseñas    0 Comments
¿Una adorable Mascota?

Título:  FINN HERMAN
Editorial:  ZORRO ROJO
Autor:  MATS LETÉN
Ilustrador:  HANNE BARTHOLIN

Reseña escrita por :  ROSA BARCELONA

<< Finn Herman, cariñito, ¿quién tiene la sonrisa más adorable del mundo? Ahora mamá va a ir a la carnicería a comprarte algo rico para la cena. ¿Qué pasa, cosita? ¿Quieres venir? No es buena idea, tesoro; la calle es un lugar muy peligroso para un cocodrilito…>>

Con estas palabras comienza una fascinante historia de manos de la editorial El Zorro Rojo, que recoge entre todas sus publicaciones verdaderas joyas en ilustración infantil y juvenil. Una de ellas, y a la que merece la pena hacerle un hueco esta semana es “Finn Herman”, escrito por el danés Mats Letén e ilustrado por Hanne Bartholin, que hace, sin lugar a dudas, un maravilloso trabajo de ilustración jugando con el espacio dentro del libro.

Este cuento supone uno de los pocos álbumes ilustrados daneses que podemos encontrar traducidos al castellano y nos abre un campo que apuesta por un tipo de literatura infantil de calidad que no genere tabúes en la infancia y que entienda que el niño es un ser humano crítico y pensante con capacidad de reflexionar y conmoverse con los libros.

Finn Herman es un cocodrilo aparentemente amigable sobreprotegido por una señora que no parece entender que lo que cuida y protege con tanto esmero es una peligrosa mascota que se aprovecha de su bondad, pero sobre todo de su completa ignorancia. Ambos, mamá y Finn salen a la calle para comprar en la carnicería una generosa cantidad de comida para el cocodrilo, a pesar de que la señora le advierte de la cantidad de peligros que encierra el mundo exterior fuera de casa. Por el camino se cruzan con un pato, un gato, un perro, un niño y hasta un enorme elefante que son engullidos por el cocodrilo sin que la señora, su dueña, se dé cuenta. Ésta, en cambio, solo le advierte de lo peligrosos que pueden llegar a ser estos animales con los que se encuentran. De esta forma las imágenes desmienten al texto y, tras una divertida onomatopeya “ÑAM”, el cocodrilo va ganando tamaño hasta provocar un original desplegable en el cuento.

Para finalizar, autor e ilustrador, se dirigen a los pequeños lectores para hacerlos de nuevo partícipes de la historia invitándoles a elegir el final del cuento. Si los niños han sentido lástima por el pobre gato, perro, pato, el niño y de Betty la adorable elefanta y su simpático cuidador que han sido lamentablemente devorados por Finn Herman, les entrega unas tijeras especiales de cocodrilo para que puedan abrir su enorme barriga y, como si de Caperucita Roja y el lobo se tratase, liberar a todos los personajes que han sido engullidos por el cocodrilo; si, llegados a este punto, los lectores sienten lástima del pobre cocodrilo que habrá quedado con el estómago abierto, los creadores de este fascinante cuento les entregarán un hilo y una aguja especiales para cocodrilos y poder así coser a Finn Herman y evitar que quede en ese lamentable estado; << Si te dan lástima un pato y un gato, un perro y un niño, un elefante y el señor del sombrero amarillo, aquí tienes unas tijeras de cocodrilo>>, << Y si te da lástima un cocodrilo llamado Finn Herman, aquí tienes una aguja de cocodrilo con hilo de cocodrilo>>. Con estas últimas palabras, hacen partícipes a los pequeños lectores, permitiéndoles que desarrollen esa capacidad crítica tan útil y necesaria para sus vidas en esta sociedad y que han de ir desarrollando para su venidera edad adulta, en definitiva, una de las premisas que se requieren y que, sin duda, esconde la literatura.

Share This Post :

Comments

Log in or register to post comments