El sonido de los colores - Barbara Fiore

Rosa Barcelona

 

Un manual de percepciones

"El sonido de los colores" Edit. Barbara Fiore.

 

<<Ahora ya no tengo que pasar sin ello:
Todos los colores se traducen
En sonidos y olores.
Y resuenan como melodías
De belleza infinita.
¿Para qué quiero un libro?
El viento hojea los árboles
Y sé lo que allí son palabras
Y las repito a veces en voz baja.
Y la muerte, que arranca ojos como si fueran flores,
No encuentra ya los míos>>.
Rainer María Rilke. “La ciega” Libro de las imágenes.

 


Con estas preciosas palabras concluye Jimmy Liao esta magnífica obra que nos brinda cargada de ilustraciones. Se trata de una serie de imágenes que desfilan en cada boca de metro y que van conduciendo al lector hasta los recónditos recovecos de la mente de nuestra protagonista.

 

sonido de los colores
<<El año en el que el ángel se despidió de mí en la boca del metro, poco a poco, yo había ido perdiendo la vista. Una mañana de otoño, el día en que cumplía quince años, mientras fuera lloviznaba y después de haberle dado de comer al gato, a las seis y cinco, me encaminé hacia el metro>> . La chica que recorre sin rumbo fijo las estaciones de metro no está realmente ciega, su ángel de la guarda la abandonó pero le otorgó la posibilidad de ver los sonidos y los colores, la capacidad de adentrarse en mundos insospechados repletos de elefantas de colores que andan en perfectas filas indias; sentir el sonido plácido y placentero de las hojas que caen en otoño, intuyendo la existencia de que una de ellas es de oro y cuentan que se encuentra enterrada en algún lugar; la probabilidad de encontrar, entre un enorme bosque de manzanos, la manzana más sabrosa y jugosa; poder hablar con los peces y que éstos le susurren secretos al oído; escuchar desde la estación de metro el rugido lejano de la marea y tener la sensación de que el mundo no tiene límites o, por el contrario, que en realidad se trata de un laberinto sin salida o que, tal vez, podamos volar libres como pájaros; en ocasiones cree haber alcanzado los confines de la tierra y, en otras, estar perdida constantemente.

 


“El sonido de los colores” editado por Bárbara Fiore es un libro plagado de sorpresas y referentes literarios en el que la fantasía domina a la realidad. Se trata de una fiesta de colores e imaginaciones en la que su autor, Jimmy Liao, inspirado en el poema de Rainer María Rilke, incluido en el “Libro de las imágenes”, traduce todos los colores en sonidos.
Se trata de una buena obra para conocer a este autor, para adentrarse en su maravilloso mundo poético y creativo. Dedica el libro a todos los poetas y abre y cierra la obra con dos poemas de autores conocidos, Rilke y W. Szymborska. Esto muestra cómo los textos e ilustraciones de Liao envuelven el contenido poético y lo traducen a un lenguaje visual maravilloso.


El orden de lectura es aleatorio, el lector puede elegir cómo desea leerlo y cuánto tiempo otorgarle a observar cada página del libro, aún así existe un importante contraste entre el principio y el final del mismo.
El libro es rico y no solo por las estupendas imágenes, que muchas de ellas nos recuerdan o dedica a pintores como Matisse o Escher, sino también por todas las alusiones culturales literarias que en él incluye Jimmy Liao, como son; “El mago de Oz”, “Donde viven los monstruos” y “El jardín de Abdul Gasazi” de Chris Van Allsburg.
Un álbum ilustrado, en definitiva, que no dejará impasibles ni a niños y tampoco a ningún adulto.
 

Rosa Barcelona

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 17 de octubre de 2015.

"El sonido de los colores" en nuestra tienda online.