Pippi Calzaslargas - Blackie books

head

 

Todas las historias


"Pippi Calzaslargas" de Edit. Blackie Books. / Autora: Astrid Lindgren.



Si, como escribió Tolstoi, todas las familias felices se parecen también todas las infancias felices son similares y acaban convirtiéndose, en las mentes de los adultos que las disfrutaron, en un territorio casi mítico al que se intenta volver durante el transcurso de la vid buscando recuperar sensaciones de bienestar asociadas a esa edad.
Hay libros que en un tiempo contribuyeron a generar momentos felices y que al evocarlos hoy te devuelven por un instante esas sensaciones. Cada uno tiene los suyos propios pero seguro que para muchos las aventuras de Pippi Calzaslargas será uno de ellos.
Pippi Langstrump o Pippi Calzaslargas, como la conocemos aquí, cumplió hace un par de semanas 70 años pero la edad apenas le ha hecho mella y continua tan ágil y vital como en 1945 cuando se publicaron sus primeras aventuras. Una de las ventajas de ser un personaje literario popular es la de permanecer inalterable en la mente de sus admiradores.
Su autora Astrid Lindgren (1907-2002) recordaba una infancia feliz, llena de diversiones interrumpidas solo por los trabajos de la granja en la que vivía en Smaland, una región al sur de Suecia. Sus experiencias en una pequeña comunidad rural le sirvieron para crear a su personaje más famoso Pippi Calzaslargas, que antes de convertir en manuscrito, había ideado para entretener a su hija Karin cuando convalecía de una neumonía.

pippi
Pippi Calzaslargas es una niña de nueve años que vive en Villa Mangaporhombro con la sola compañía de un caballo y un pequeño mono. Su madre la vigila desde “un agujero en el cielo” y su padre, capitán de un barco pirata, se perdió en el mar pero Pippi sabe que se salvó y ahora es el monarca de los mares del Sur; además de vivir sin ninguna supervisión de adultos, Pippi es increíblemente fuerte y guarda en su casa un baúl lleno de monedas de oro. Cumple todos los requisitos para fascinar y conectar con el lector tal y como lleva haciendo desde su publicación en 1945.
Pippi representa en ese momento la modernidad, encarnando valores que se enfrentan a los vigentes en ese tiempo; cuando se publica faltan aún unos meses para que finalice la II Guerra Mundial y frente al autoritarismo su figura personifica todo lo contrario, con una carga transgresora y rebelde pero tambíen con grandes dosis de humor y optimismo. Como era de esperar su publicación generó polémica en muchos de los sitios donde se editó; no en vano Pippi es niña, vive sola y sin horarios, no va a la escuela y desafía a los policias de su pueblo y a todos aquellos que consideran que su lugar está en un orfanato. Su extravagancia y libertad chocaba con los principios de la educación infantil y suponían una constestación a los del mundo de los adultos; sin embargo entre los niños causa admiración como se advierte en sus compañeros de juegos Tommy y Annika que personalizan la fascinación de los lectores frente a las acciones de la protagonista. Pippi vive, a sus nueve años, la vida que a cualquier niño de su edad le gustaría vivir y eso es, en gran parte, el secreto de su éxito.
Además de “Pippi Calzaslargas” Astrid Lindgren escribió otras dos obras con los mismos protagonistas: “Pippi se embarca” y “Pippi en los mares del Sur” que como la primera, se encuentran recogidas en éste volumen. Aunque su obra fue más extensa es el personaje de Pippi Langstrump el que le dio mayor popularidad traduciéndose sus aventuras a casi un centenar de idiomas y convirtiéndose en un icono de la literatura infantil.


Pedro García


Publicado el 06/06/2015 en la sección Libros de La Opinión de Murcia.

"Pippi Calzaslargas en nuestra tienda online.