Donde viven los monstruos - Kalandraka

Pedro García

 

50 años fascinando


"Dónde viven los monstruos" Edit. Kalandraka / Autor: Maurice Sendak

Conviene, casi siempre, dejar por un momento de prestar atención a lo novedoso y centrarse en lo que ha alcanzado el rango de clásico para que no acabe convirtiéndose en un “clásico olvidado”.

libro

La obra “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak tiene ya más de cincuenta años pero resulta extrañamente moderna. Cuenta la historia de Max un niño que, vestido con su traje de lobo, se dedica a hacer travesuras “de una clase y de otra” hasta que su madre lo manda a la cama sin cenar y desde su cuarto emprende un viaje a un mundo imaginario poblado de bestias salvajes con las que comparte aventuras.

Este relato de apenas cuatrocientas palabras se convirtió en objeto de controversia tras su publicación en 1963; inaugura una nueva forma de ver las historias sobre monstruos alejada del imaginario edulcorado predominante en los relatos dirigidos a los niños y carente de los valores didácticos que se les presuponían a aquellos.
Si en la mayoría de los cuentos a los niños se les asustaba con los monstruos aquí el protagonista se enfrenta a ellos, los domina y se convierte en su rey. La historia tiene, como todas las obras de valor, diferentes lecturas; no solo establece una nueva relación entre el niño y el miedo sino que también explora sentimientos como la rabia y la inseguridad. El viaje de Max es una travesía a la búsqueda del monstruo que hay dentro de cada uno de nosotros para domesticarlo y amaestrarlo; es un periplo que se inicia dando rienda suelta a la rabia ante una situación familiar y se acaba dominando a esas “bestias salvajes”.
Sendak también tuvo que enfrentarse al revuelo que causó su obra entre algunas madres y pedagogos que creían que el libro atemorizaría a los niños tanto por la actitud del protagonista como por la forma en que estaban representadas las bestias. A la vista del éxito de la historia entre los niños no cabe duda que tanto unas como otros se equivocaban y que el autor supo entender y expresar el universo infantil con sus fantasías y miedos.
Maurice Sendak nació en Nueva York en 1928 hijo de emigrantes polacos de origen judío. Tras una infancia difícil y enfermiza marcada por la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, en el que pereció toda su familia de Polonia, estudió Arte y empezó a trabajar en una editorial dedicada al comic. De allí saltó a la ilustración trabajando en textos de Tolstoi, Melville o Andersen entre otros y poniendo imágenes a más de 100 obras ajenas y a una docena de propias.
En “Donde viven los monstruos” las bellas imágenes no sólo ilustran el texto; ellas mismas cuentan la historia, la amplían, ganando terreno conforme avanza, ocupando márgenes y páginas completas hasta que el relato acaba con sólo cuatro palabras en una página sin ilustrar. Sus monstruos acaban pareciendo entrañables y hasta con algo de humano y no extraña que este libro lleve cincuenta años fascinando a sus lectores, conectando con el universo infantil.
Maurice Sendak no se dedicó a la docencia ni tuvo hijos y sin embargo su obra y especialmente “Donde viven los monstruos” lleva al libro infantil a un estadio superior quizás por que, como dijo su editora de sí misma, él también podría decir: “Fui niño y no se me ha olvidado una sola cosa de aquello”.
A los niños y a los que no han olvidado que lo fueron les gustará este libro.


Pedro García


Publicado el 09/05/2015 en el suplemento Libros de La Opinión de Murcia

 

"Donde viven los monstruos" en nuestra tienda online.