La cosa va de eso

La cosa va de eso

 

La cosa va de eso.

"El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" Edit. Alfaguara / Autores: Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch; "Las princesas también se tiran pedos" Edit. Algar / Autores: Ilan Brenman e Ionit Zilberman.

 
En ocasiones, los temas que parecen tabú, son los que más juego y buenos momentos nos hacen pasar a pequeños y grandes, y eso es lo que pasa con estos libros que hoy os acercamos.

Primero hablaremos de un clásico, "El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza"de la Editorial: Alfaguara Infantil.

el topo que queria saber

Este clásico libro del autor, Werner Holzwarth y traducido por Miguel Azaola, pertenece a los llamados escatológicos, es de esos cuentos que hacen reír a pequeños y adultos, pero sobre todo a pequeños, ya que son ellos los que con su imaginación irán intentando descubrir al culpable de una manera muy curiosa.

Todo comenzó el día que el topo al sacar la cabeza de su agujero para descubrir si había salido el sol, ¡plaf!, algo blando, marrón y con forma de salchicha, cayó sobre su cabeza, y además olía fatal. Pero, ¿quién había podido hacer tal ordinariez?; pues eso es lo que va a descubrir a lo largo de este divertido cuento.

Comienza a preguntar uno a uno a todos los animales que conoce y resulta divertido ver cómo va descartando este topo detective a sus sospechosos, tras sus demostraciones tangibles, no da con el culpable, por lo que decide ir a las expertas en cuestión de cacas, que son como no podía der de otra manera, sus amigas las moscas, estas sí le llevaran al verdadero culpable.

Este es quizás el único libro que trata de eso sin necesidad de llamarlo por su nombre. Y lo hace con desenfado, delicadeza, excelente humor y unas espléndidas ilustraciones de Wolf Erlbruch.

 
las princesas tambien
Y para seguir con eso, tenemos uno de nuestros favoritos, “Las princesas tambíén se tiran pedos” de la editorial Algar.

Para que un libro sea un buen libro se deben dar varias coincidencias, un buen texto, buenas ilustraciones, y sobre todo buen título, sí, esto es lo que sobre todo tiene este libro, un título llamativo, gracioso y original “Las princesas también se tiran pedos”, este es un libro del escritor brasileño IIan Brenman, ilustrado por Ionit Zilberman.

Su autor cuenta, que está inspirado en la realidad de su casa, un día que su hija disfrazada de princesa se tiró un pedo, y se puso a llorar al ver que todos los presentes la miraban y se reían, así su madre para calmarla le dijo, tranquila hija, si las princesas también se tiran pedos…..

Es de esos libros que con solo leer su título te apetece leer y comprarle a los niños, se trata de romper tabúes, parece que las princesas tiene que ser, modositas y cariñosas, educadas y sobre humanas y ciertamente, después de leer este libro, nada más lejos de la realidad.

Laura, llega del colegio, tras una acalorada discusión con Marcelo y sus amigas en la que él insiste que cenicienta se tiraba muchos pedos, pero ninguna de ellas podía aceptar tal ordinariez, así que decide preguntar a su padre, al que le gustaban mucho los libros y las buenas historias,

Por suerte para Laura, tenía el “libro secreto de las princesas”, allí contaba como efectivamente todas y cada una había tenido problemas de flatulencias en los momentos más importantes y famosos de sus vidas.

Por lo que va desgranando de una manera original y graciosa las historias una por una, hasta convencer a la ingenua Laura de que lo que le cuenta su adorado papá es verdad.

Un libro lleno de anécdotas con el que los más pequeños pasarán un buen rato.

 

Ana Sánchez.

Publicado el 16/05/2015 en el suplemento "Libros" de La Opinión de Murcia.

 "El topo que quería saber quién..." en nuestra tienda online.

  "Las princesas también se tiran pedos" en nuestra tienda online.