Un gran pez llamado Narval

Narval

 

 

Un gran pez llamado Narval.

 

"El viejo y la margarita" Edit. Narval / Autores: Roberto Aliaga y Guridi. ; "Un elefante rosa" Edit. Narval / Autora: Lucía Serrano.; "Mi tio Harjir" Edit. Narval / Autor: Fermín Solís.

 

Hace ya algunos meses desde que Mercedes Bouzo, una gran mujer actualmente al frente de la editorial independiente Narval, llegaba hasta la librería arrastrando su maleta llena de libros, lista para plantarse delante de un buen número de niñ@s y contagiarles su pasión por la lectura.

 Viejo y la margarita

 Uno de los primeros cuentos que consiguió rápidamente ganarse a toda la grada fue “El viejo y la margarita”  (Autor: Roberto Aliaga. Ilustrador: Guridi). Este libro es muy recomendable para compartir con l@s peques y reírnos un buen rato. Roberto Aliaga consigue captar toda nuestra atención creando una historia sin nombres propios y pocos personajes, el viejo, su margarita y una onomatopéyica bibliotecaria que solo saber decir: ¡chist!

La historia comienza el trágico día en que el viejo descubre que su margarita, a la que adora, es atacada por una plaga de pulgón. Inmediatamente “el viejo” se pondrá manos a la obra para salvar a su margarita y los lectores se verán acompañándole en cada una de sus aventuras para poder salvarla. El libro está repleto de repeticiones, que hacen que l@s pequeñ@s lectores se enganchen a un interesante juego de anticipación a cada página.

Guridi aporta la ternura de sus ilustraciones sencillas pero impresionantes. Si os gusta la ilustración, no dejéis de seguirle en sus redes sociales, donde suele compartir ilustraciones que son toda una delicia.

elefante rosa

 

“El elefante rosa” (Lucía Serrano) es un divertido álbum ilustrado que tiene una buena dosis de mensaje no explícito y diferentes interpretaciones. Una casa llena de elefantes rosas puede ser muy ocurrente, mucho más si tú eres el único que les ve. Además, te acompañan mientras ves la tele, te despiden cuando sales hacia el cole y te reciben a tu vuelta. Aparentemente no está nada mal tener estos amigos invisibles que te hacen compañía cuando nadie habla en la cena o en los momentos en que apenas ves a tu familia. La sorpresa llega cuando un inocente suceso cambia todo y los elefantes desaparecen dejando abiertas las incógnitas: ¿por qué llegaron?, y ahora, ¿por qué se van?. Sin duda, “El elefante rosa” es de esos libros que no puedes dejar de recomendar.

 

Lucía Serrano es una joven ilustradora, y en este caso también autora, con varias decenas de libros publicados y premios como “Álbum ilustrado Princesa de Éboli” o “A la orilla del viento” convocado por el Fondo de Cultura Económica.

 

 

 

 mi tio harjir

    Un soplo de aire fresco viene de la mano de la novedad “Mi tío Harjir” (Fermín Solís), es un libro fantástico que nos atrapa en la magia de lo exótico y desconocido. La visita de nuestro tío cobra otra dimensión cuando resulta ser un faquir indio que se acuesta sobre una cama de púas, es encantador de serpientes, se transporta en elefante ¡y levanta expectación dónde quiera que va! El tío Harjir es ese descubrimiento que hace que, de repente, todo en la vida sea mucho más alegre.

 

Fermín Solís es un creador incansable con una extensa trayectoria como autor e ilustrador, tanto en novela gráfica para adultos como en fanzines, revistas, álbumes ilustrados para público infantil… Sus ilustraciones de trazo desenfadado y con un buen toque de humor hacen de este, un cuento muy divertido y altamente recomendable para primer@s lectores.


Hace ya algunos meses descubrí que narval es el nombre de un enorme pez en peligro de extinción, que llega a medir más de cuatro metros y pesar más de mil kilos. ¡Una pasada!. Este animal tiene una peculiaridad que le hace muy, muy especial… un colmillo de marfil con forma de hélice y gran tamaño que hace pensar que los fantásticos unicornios en realidad existen…

 

Kutxa García.

 Publicado el 25/04/2015 en el suplemento Libros de La Opinión de Murcia.

"El viejo y la margarita" en nuestra tienda online.

"Un elefante rosa" en nuestra tienda online.