El tigre - Alfaguara

head_kutxa

 

"El tigre", Joël Dicker. (Alfaguara)

 

El psicólogo Solomon Asch realizó en un instituto un interesante experimento. Se trataba de proponer un sencillo test de visión a grupos de ocho estudiantes. Los siete que responderían primero estaban aleccionados por Asch para dar diferentes respuestas erróneas en voz alta. Tras esto, el último alumno daría su opinión libremente. El resultado fue que tras muchas pruebas, solo en el 25% de las ocasiones el último del grupo tuvo el valor de dar una respuesta correcta que era más que obvia. 

 

“El tigre” está ambientado en una Rusia fría e inhóspita a principios del siglo XX. Justo en el momento en que una gran bestia amenaza y arrasa aldeas enteras devorando a todo ser vivo que encuentra a su paso. Un tigre como jamás se había visto descuartiza poblados completos y obliga al Zar a poner al animal en busca y captura con una generosa recompensa. El brevísimo relato, apenas setenta páginas, mezcla brutalmente los más bajos instintos con una conmovedora necesidad de supervivencia. Iván Levovitch, un joven sin apenas recursos, invierte todas sus esperanzas en atrapar al temido tigre y conseguir el premio que ofrece el Zar. Para ello tendrá que recorrer los vastos terrenos de Siberia, sobrevivir a costa de la ayuda ajena y llegar a lo más profundo de su propia oscuridad.

 

El tigre - Joel Dicker

 

 

Volviendo a la investigación de Solomon, ésta solo intentaba dejar constancia de algo bastante patente; la frecuente necesidad de “no destacar” como precio para encajar y ser aceptado por la sociedad. La sobrecubierta con la que editorial Alfaguara ha protegido una bellísima portada (no pienso taparla más), revela que “El tigre” fue escrito en 2.004 por Joël Dicker. Era el primer gran relato con el que, con diecinueve años, se presentaba a un concurso literario. El fallo del jurado fue implacable. La obra era tan brillante que no podía más que ser un plagio. “Y si usted es realmente el autor  -le consoló la presidenta del jurado -, le garantizo que antes de los treinta años recibirá un galardón importante.” Al menos, en eso no se equivocaron. “La verdad sobre el caso de Harry Quebert” además de otorgar a Dicker el Gran Premio de la Academia Francesa y el Goncourt des Lycéens le convirtió en todo un fenómeno editorial. Todo antes de cumplir treinta años.

 

En esta historia al límite, Iván tendrá que luchar, a ratos por no destacar ante los expertos grupos de cazadores que buscan la misma recompensa que él, otras veces por parecer más indefenso o aparentar mayor avidez para sortear enemigos y peligros. Intentará hacer amigos para conseguir ganar el premio en el que le iba la vida, (no podía ni volver a casa) y llega a pensar que solo traicionándoles podría vencer al tigre...  Dicker aprovecha la extrema situación de Iván para enfrentar al personaje a los grandes dilemas de la vida en una historia tan poderosa como el felino que le da título, como la misma vida, en un edición brillantemente ilustrada por David de las Heras. Muy recomendable.

  

Kutxa García

Publicado en La Opinión de Murcia el 23 de diciembre de 2017.

"El tigre" en nuestra tienda online.