Harry Potter y el legado maldito -

head_kutxa



Regresa el furor Potter

 

“Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas”. Esta es una de las mágicas frases que Harry Potter ha hecho viajar por todo el mundo. Pronunciando estas palabras hemos tenido acceso al poderoso “Mapa del Merodeador”, el misterioso documento que nos reveló todos los lugares del Colegio Hogwarts, los pasajes secretos, la ubicación de las personas e incluso de los fantasmas... Así es como los apasionados seguidores de Potter han ido, desde hace ya 19 años, descubriendo de su mano el mundo de la magia.  

 

Esta semana, en medio de una enorme repercusión mediática, por fin llegaba a las librerías de toda España la esperada octava entrega de las aventuras de Harry Potter, el pequeño mago que creció en la inspiración de J. K. Rowling durante un viaje en tren. En esta ocasión, y para la sorpresa de muchos de sus fans, la publicación tiene la forma de libreto teatral y está escrito por Jack Thorne, siempre bajo la idea original de su creadora. Se trata del guión que Thorne escribió especialmente para la obra “Harry Potter and the cursed child” (lo que vendría a traducirse como “Harry Potter y el niño maldito” que en España tirando de eufemismo se ha convertido en “legado maldito”). Durante este verano el texto ha sido representado con un tremendo éxito en el Palace Theatre de Londres envuelto en ensayos al aire libre, multitud de preventas del libro y mucha expectación de los incondicionales de Potter.

 

Harry Potter

 

En “Harry Potter y el legado maldito” por fin conocemos a los protagonistas siendo adultos, muchos años después de recorrer los pasillos del Colegio Hogwarts y sin duda diferentes a como les habíamos conocido. El secreto es que la escena teatral recupera el epílogo que dejó la última de las entregas del mago en 2007, cuando Harry consigue restaurar la paz en el mundo de la magia dando un salto de 19 años en el tiempo; curiosamente justo los que hacen desde la publicación del primero de los libros de Potter. Si el último hechizo acabó convirtiendo al mago en un adulto, ahora le descubriremos casado, siendo padre de tres hijos, con un empleo en el Ministerio de la Magia y con aventuras muy diferentes a las que estábamos acostumbrados. El nuevo Harry debe enfrentarse a problemas mucho menos sofisticados: la falta de tiempo, el exceso de trabajo o los desencuentros con su hijo; sobre el que gira gran parte de la trama.

 

“Y ahora, Harry, adentrémonos en la oscuridad y vayamos en busca de la aventura, aquella caprichosa seductora.”

 

 

Tras un largo periodo de ausencia de publicaciones, esta nueva entrega es todo un regalo para los seguidores de las historias de Potter y una buena oportunidad para pequeños y jóvenes de adentrarse en el casi desconocido género del teatro. Y para los fans la gran noticia es que el furor continúa; que el próximo mes podremos disfrutar en cines de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” una nueva extensión del mundo de los magos con el guión de J. K. Rowling; que en 2017 llegará una edición muy especial de “Harry Potter y el legado maldito”; que Harry, el niño que fascinaba, lo sigue haciendo; que a pesar de que algunas voces acusen que el chicle de Harry Potter está demasiado estirado, el milagro se cumple; y es que, en palabras de Tommaso Koch, “millones de niños empiezan a leer gracias a Harry Potter. No hay magia más grande.”  

Y eso es una verdad absoluta.

 

Kutxa García

 

Publicado en La Opinión de Murcia el 1 de octubre de 2016.

"Harry Potter y el legado maldito" en nuestra web.