Madre entre el sol y la noche - Libros del Zorro Rojo

head_rosa

 

"Madre entre el sol y la noche". Libros del Zorro Rojo.

 

<<Mi madre tiene el corazón entre el sol y la noche (...) Mi madre tiene el amor a flor de piel. Un jardín entero (…) No tengas miedo, me dice mi madre. Cuando tú naciste me tatué en el corazón un canto de pájaro, tu primer grito, una estrella de rocío. Tu cara adorada. El camino hacia ti no lo olvidaré jamás>>.

Una oda a la maternidad en la que se entrelazan la inquietud y el amor, mezclada con unas ilustraciones cargadas de simbolismo que reflejan el misterioso corazón de una madre, reunidos ambos (texto e ilustraciones) en una obra digna de ser recomendada tanto a niños, adolescentes y adultos, aunque, sin duda, para aquellas madres que no hace mucho se han adentrado a este nuevo mundo de sorpresas, alegrías, satisfacciones y magia supondrá un reflejo real de todos los sentimientos que ocupan su nueva vida.

madre

 

El texto presenta la figura de la madre cálida, elegante, fina y delicada, atributos estos que vemos reflejados gracias a las estupendas ilustraciones que adornan y complementan este maravilloso ejemplo de literatura. La madre tal como es admirada y sentida por su hijo. La madre que nos levanta al caernos, que nos ofrece calor si tenemos frío y que vela paciente mientras sus hijos dormimos.

Desde el principio, pues la portada del libro ya resulta impactante y asombrosa, surge la historia de una madre, descrita a través de la mirada, el amor y el cariño de su hijo. Poco a poco, las palabras y las imágenes nos adentran en el profundo corazón de la madre protectora, aventurera, valiente y fuerte, que también desea correr y respirar (“Mi madre tiene en el corazón una loba hecha un ovillo. Que a veces, en verano, la arrastra a bailar y cantar en los bosques oscuros. Yo me quedo esperando y no puedo evitar sentir escalofríos cuando pienso que quizá no vuelva jamás”), aunque deja claro que el camino de regreso está tatuado en lo más profundo de su corazón y nunca se perderá (“El camino hacia ti no lo olvidaré jamás”).

La armonía entre el maravilloso texto de Stéphane Servant (escritor francés que estudió literatura inglesa y ha trabajado en proyectos artísticos y de desarrollo cultural, así como en las artes circenses, el diseño gráfico y la ilustración para prensa), fresco, denso y vital y las ilustraciones de Emmanuelle Houdart (Ilustradora y pintora suiza que estudió en la Escuela superior de artes visuales de Ginebra y que colabora con revistas y periódicos. Ha ilustrado más de veinte libros y actualmente se ha dedicado al diseño textil), crean una obra de una sensualidad perturbadora que atrae al lector hacia un universo único e intimista.

Las ilustraciones, desbordadas en detalles, aportan espectaculares significados a las palabras que impregnan de dulzura de este, podríamos llamar también cuento, publicado por El  Zorro Rojo.

Este libro, lejos de convencionalismos para describir la figura materna sin caer en la simplicidad, se aleja de los estereotipos para adentrarse en la naturaleza salvaje que anida en el alma de una mujer, de una madre, llena de protección, pero también envuelta en temores.

Es un libro especial para regalar, pero sobre todo para leerlo con niños, pues invita continuamente a la reflexión y al diálogo para crear en el núcleo familiar un ambiente íntimo y especial (“Una se puede raspar, acurrucar o pinchar. Muy pronto, mi padre y yo aprendimos a cuidar el jardín”).

En definitiva, una oda a la maternidad cargada de simbolismo y poesía que recomiendo encarecidamente.

 

 

Rosa Barcelona

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 2 de julio de 2016.

"Madre entre el sol y la noche" en nuestra tienda online.