El viaje - La pequeña Impedimenta

head_rosa

 

Obligados a marcharse


<<La ciudad en la que mi familia y yo vivíamos no estaba muy lejos del mar. Así que muchos fines de semana de verano nos escapábamos a la playa. Sin embargo, el año pasado nuestra vida cambió de repente. Entramos en guerra. Cada día, el mundo que nos rodeaba nos sorprendía con una nueva desgracia, hasta que al final todo quedó sumido en el caos>>.

“El viaje” relata la tormentosa marcha que una familia se ve obligada a emprender hacia otros lugares huyendo de los mayores horrores que van asociados a la guerra en la que ha entrado su país de origen.

Este tema que está tan candente en la actualidad da vida a la primera obra de su autora. Francesca Sanna es una ilustradora y diseñadora gráfica italiana que actualmente reside en Suiza. Tras terminar sus estudios universitarios en Cagliari, se trasladó a Alemania y después a Suiza para continuar su formación en el mundo del diseño. Esta obra, cuyo título original es “The Journey”, fue publicada en Inglaterra por Nobrow, supone el debut de su autora en el mundo de la ilustración y, gracias a esta fascinante muestra, ha obtenido la prestigiosa Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York 2015. En español ve la luz de la mano de la Pequeña Impedimenta y gracias a la estupenda traducción de Susana Rodríguez Álvarez, Licenciada en Psicología y, actualmente, editora de mesa en la misma editorial.

el viaje

Francesca nos habla de una familia convencional que se ve obligada a abandonar todo, desde su casa, sus pertenencia y hasta una gran cantidad de personas queridas, con la necesaria finalidad de poner a salvo sus vidas, ya que la guerra ha azotado como un huracán su país. En este periplo que es “su viaje”, y tras dejar atrás al padre de la familia (“y, uno de esos días, la guerra se llevó a mi padre”) y tomar las riendas la madre, emprenden miles y miles de kilómetros que les transportarán a otros lugares en los que tendrán que atravesar fronteras plagadas de guardias que intentarán impedir su huida, así como un mar que se alzará amenazante ante ellos.

La autora aboga en esta obra por uno de los temas más espinosos de la actualidad y, a través de un lenguaje y un estilo sencillo, trata de hacerlo llegar a los lectores más pequeños, pues ¿Cómo podemos explicarle a los niños la necesidad de huir de sus casas a causa de la guerra? Y ¿Cómo hacerles sentir la empatía necesaria con un problema de tan latente actualidad?. En realidad tenemos ante nuestros ojos un ejemplo que reúne a la perfección estas cuestiones. 

También, gracias a unas fascinantes ilustraciones que Francesca incluye, pues ella misma ilustra y pone letra a su libro, hacen mucho más sencillo este acertado y maravilloso cuento; a través de paisajes oscuros, el lector puede sentir el horror de la guerra, el miedo a la persecución de los guardias que impiden completamente la entrada de extranjeros a sus países, hasta que finalmente, los colores nos inunden la vista para ilustrar la llegada a un nuevo mundo de posibilidades, de oportunidades para volver a ser feliz y lograr esa ansiada libertad. En definitiva, todo un catálogo cromático decora las páginas de este libro que pretende abrir la mente de adultos a la par que tratar de explicar a los niños un problema latente en la sociedad actual que les rodea, tarea, sin duda, más sencilla que la anterior. 

 

 

Rosa Barcelona

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 4 de junio de 2016.

"El viaje" en nuestra tienda online.