De la cuna a la luna - Kalandraka

head_rosa

 

Para no dejar de soñar


Lejos de los habituales y muy conocidos  cuentos “blanditos” o los  divertidos y sonoros libros de plástico para entretener la hora del baño de los más pequeños de casa, contamos, gracias a la editorial Kalandraka, con la fascinante colección “De la cuna a la luna”, compuesta por diez estupendos y sugerentes títulos. Aprovechando la salida de los que son sus dos últimos, merece la pena dedicar un pequeño espacio a tan recomendable muestra ilustrada y, por supuesto, también literaria.

De la cuna a la luna

 

 

Como sabemos, en los primeros meses de vida del bebé, este comienza a desarrollar con una sorprendente rapidez todos sus sentidos. La vista y el oído pueden llenarse de maravillosas imágenes o inundarse de preciosas palabras y esa es  una tarea que debemos llevar a cabo los adultos (padres, madres, tíos, abuelas, amigos, cualquier persona que aprecie la literatura) con la única finalidad de acercar a la lectura a los más pequeños y no tan fáciles receptores.

Antonio Rubio, poeta y maestro, bibliófilo y amante del alfabeto ( como él mismo se define) y Óscar Villán, Licenciado en Bellas Artes y premio nacional de ilustración en 1999, son los responsables de esta alucinante creación que nos tiene enganchados a más de un adulto desde sus primeras publicaciones, que tuvieron lugar en torno al 2005. Se trata de una colección formada por diez libros de pictogramas poéticos o lo que podríamos llamar “poegramas”, término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar  el ojo y endulzar el oído” del pequeño lector, como afirma Antonio Rubio, ya que se trata de una perfecta combinación entre la imagen y la palabra poética que le llegará a los bebés de entre 0 meses a 3 años de edad a través de una voz adulta que se los recitará o cantará.

“Luna”<< Luna luna luna luna sol, luna luna luna luna caracol, luna luna luna luna girasol…>>permite a través de una sencilla rima que el adulto pueda cantar el cuento.

“Violín” <<Glin glin glin hace el violín, Pom pom pom hace el tambor, turuleta la trompeta…>> con diferentes onomatopeyas describe el sonido de algunos instrumentos musicales, las palmas y los besos, ayudado siempre de la rima.

“Zapato” <<Zapato zapato zapato marrón, Zapato zapato zapato y tacón>> con este poegrama, enseñamos al bebé de unos 9 meses aproximadamente las formas y los colores mediante un objeto tan cotidiano como el zapato.

“Árbol” <<Un árbol y un árbol dos árboles son, encima de un árbol dibujo un avión, encima del otro dibujo un balón>> gracias a este, los bebés, que tengan en torno a un año, podrán aprender de forma muy divertida las diferentes posiciones de los objetos, todo ello, por supuesto, adornado con las más animadas a la par que sencillas rimas.

El resto de títulos; “Pajarita de papel”, “Miau”, “Cocodrilo”, “Cinco” y los últimos “Veo Veo” y “Limón” se sirven del mismo sistema para hacer de los más pequeños unos auténticos receptores de poesía a través de la cual aprenderán las formas, los colores  los sonidos de animales, los números o los sonidos de diferentes instrumentos de música. 

Así pues recomiendo encarecidamente esta colección a todos aquellos amantes de la lectura que deseen que sus pequeños crezcan aprendiendo y valorando las maravillosas reliquias que se esconden bajo las tapas de un libro y, lo que no es menos importante, ayuden a crear personas capaces de apreciarlas desde sus primeros meses de vida, contribuyendo así a que sus sueños vuelen siempre de la cuna a la luna.



Rosa Barcelona

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 7 de mayo de 2016.

Consigue tus ejemplares de "Colección de la cuna a la luna" en nuestra web:

Luna - Formato pequeño 

Luna - Formato grande

Cocodrilo - Formato pequeño

Cocodrilo - Formato grande

Veo Veo

Limón

Zapato

Violín

Árbol

Cinco

Miau

Pajarita de papel