Una historia verdadera - A buen paso

head_kutxa


Suelen pasar estas cosas.

"Una historia verdadera. El cuento de los guisantes" A buen paso Editorial.


Combinar el sueño de volar con los inoportunos y previsibles aterrizajes forzosos que nos depara nuestra propia existencia no siempre resulta fácil. Algunos siguen lanzándose al vuelo sabiendo que, inevitablemente, habrá que sufrir algunas caídas. Otros, resignados, se consuelan con (sobre)vivir a ras del suelo, tejiendo madejas que hagan la vida más tranquila; a pesar de saber que se pierden el lado salvaje

 

Algunas personas necesitan soñar, mientras otros solo sueñan con poder dormir. La vida siempre tiene sus pequeñas incongruencias. “El abuelo Manolo volaba...” así comienza esta original historia en la que todo parece encajar tan perfectamente como las piezas de un puzzle. Porque si el abuelo Manolo es un pintor de brocha gorda que vuela dejando boquiabiertos a todos los jugadores de dominó del pueblo, la abuela Carmen es capaz de llenar las calles de guisantes sin moverse de su silla. Y el milagro es que sus actos, tan aislados, resulten ser parte de un todo. 

 

De la misma forma conectan los textos de Juan Arjona, levitando a lo largo del álbum entre las oníricas ilustraciones y collages de Rocío Araya. El viento que mueve el flequillo del abuelo Manolo es el mismo que hace volar las palabras de Arjona, las mismas que caen un día junto al abuelo Manolo...

 

una historia verdadera

 

¿Les interesa a los niños el amor de los mayores? En pocas ocasiones encontramos publicaciones infantiles que traten sobre el amor de los padres y menos aun, como en este caso, del de unos abuelos. Juan Arjona consigue que el cuento fluya entre los saltos de andamio a andamio de Manolo y el balanceo de la silla de la abuela Carmen, trenzando una historia en capas independientes que, sin embargo, se superponen. Al final, tras rascar dentro de las historias, las páginas y las aventuras individuales es cuando nos sorprende la historia que todo el tiempo había sido invisible, el amor. El fascinante amor que consigue salvar vidas con detalles pequeños, como pelar guisantes. “Entre dos personas que se aman suelen pasar estas cosas. El amor amortigua cualquier porrazo”.

 

El fantástico Arjona, siendo un niño, se plantaba delante de un espejo para contarse sus propias historias. Para no perderlas las escribía en los cuadernos que su padre le regalaba. Y así lleva veinte años. Cuando se enfrentó a “Una historia verdadera. El cuento de los guisantes” Arjona sabía que escribir una historia de amor para niños es bastante atípico, pero le venció la necesidad de compartir la mágica historia de amor de sus propios abuelos. En la editorial A buen paso, brillantemente dirigida por Arianna Squilloni, apuestan tanto por él que  ya van por su séptima publicación conjunta. Y es que en palabras de Squilloni “descubrir a Juan ha sido encontrar un tesoro”. 

 

Del niño que hablaba frente al espejo a la niña a la que lo mayores siempre dicen: “¿Te ha comido la lengua el gato?”. Rocío Araya, al contrario que Arjona, cultivaba su mundo solo hacia el interior, hasta el día en que la artista que llevaba dentro explotó en las maravillosas ilustraciones llenas de emoción, collages, de historias y colores con las que brilla este libro. 

 

Kutxa García

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 2 de abril de 2016.

"Una historia verdadera" en nuestra tienda online.