El perro negro - Nubeocho

head_rosa

 

 

Perro negro

 


“Habéis oído hablar del Perro Negro? Cuenta la leyenda que tan solo con mirar a esta espeluznante criatura se desatarían los acontecimientos más terribles…

¿Quién podría culpabilizar a la familia Esperanza por sentirse aterrorizada cuando el Perro Negro apareció delante de su casa?

Ésta es una historia sobre tener miedo. También es una historia sobre no tener miedo. Todo depende de cómo veas las cosas”.

Este libro, que viene de la mano del sello editorial NubeOcho, especializada en álbumes ilustrados dedicados a los más pequeños, que escoge entre su selección a aquellos más cuidados y que imprimen entre sus letras los temas de las más diversas índoles que podamos imaginar, apuesta en esta ocasión por tratar con el muy trabajado, pero no agotado <tema del miedo>, pues por más libros, cuentos, relatos, etc. que se publiquen al año sobre esta cuestión, no dejará nunca de ser  suficiente para poder abordar con los niños la infinidad de temores que puedan alterar sus tranquilas y alegres mentes.

Perteneciente a la colección Nubeclásicos, “El Perro Negro”, escrito e ilustrado por levi Pinfold, autor inglés y especialista en ilustración, ha sido galardonado con el premio Kate Greenaway en 2013. Esta historia está inspirada en una leyenda tradicional inglesa en la que un perro con ojos ambarinos simboliza o augura la muerte, aunque en el folclore es un ser espectral y en el caso de este pequeño relato refleja los miedos a los que cualquier ser humano, en este caso la familia Esperanza, pueda tener.

perro negro

 

 

Un buen día el señor Esperanza se levanta a desayunar y un miedo atroz se apodera de él al comprobar que en la puerta de su casa hay un gran perro negro al que compara con un enorme tigre, llama a la policía y ésta, sin saber muy bien qué hacer, le insta  a que no salga de casa. A continuación, su mujer, la señora Esperanza, descubre al perro en la puerta y lo compara con un elefante en cuanto al tamaño. Su hija mayor, Adelina Esperanza, percibe ya un perro del tamaño de un dinosaurio. Es curioso, si atendemos a que el volumen del perro simboliza la magnitud del temor que tiene cada uno de los miembros de la familia, cómo es algo personal y relativo, pues luego, el hijo pequeño de los Esperanza, Mauricio, sin temer ni un segundo al enorme perro, sale de la casa en la que permanecían todos escondidos y atemorizados y se enfrenta a éste consiguiendo que vaya disminuyendo de tamaño, es decir, lo que supone hacerle frente a nuestros propios miedos.

Tras su lectura y deleite al visualizar las ilustraciones, el libro invita a reflexionar sobre nuestros temores, a que hagamos y aprendamos todo lo que somos capaces de crear en nuestra mente, pues al leerlo aprendemos, o si se lo ofrecemos a los más pequeños, les ayudamos a comprender que los miedos están en nuestra mente, la magnitud del temor es la óptica con la que lo veamos.

Es de merecido éxito resaltar las ilustraciones con las que está acompañado este magnífico texto, o tal vez sea el texto el que acompañe a la ilustración, pero, en cualquier caso, Levi Pinfold, con un estilo intachable, refleja unas imágenes que aúnan lo clásico con un realismo sorprendente. En los interiores predominan los colores calados, mientras en las imágenes de exterior, priman los tonos fríos.

En definitiva, tenemos ante nosotros un cuento de lo más completo que, sin duda, no dejará impasible a nadie, cuanto menos a sus pequeños receptores.

 

 
Rosa Barcelona

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 5 de marzo de 2016.

"El perro negro" en nuestra tienda online.