Lo que saben los erizos - Faktoria de libros

head_ana

 

Mi pequeño homenaje

 

Quiero hacer mi pequeño homenaje a un género que desgraciadamente no aparece mucho en las reseñas literarias, tampoco es fácil encontrar un gran surtido en librerías, quizá por ser el más temido de ellos, por no entender sus metáforas, por miedo a no saber leer con la musicalidad que requiere…No se la razón, pero sí creo que es un gran error.

Cuando somos niños, esa musicalidad nos encanta; las leemos en alto una y otra vez para perfeccionar el ritmo, ese ritmo que cada vez cantamos mejor. Me divierte ver como los niños y los no tan niños, disfrutan haciendo esto  adivinando que querrá decir la metáfora que nos propone esa poesía. Pero por alguna razón, conforme crecemos la vamos dejando en un rincón y son muy pocos los que continúan amando este género que tantas cosas bonitas nos trasmite.

lo que saben los erizos

 

 

Para ello voy a presentaros un libro que me gustó en cuanto llegó a mis manos: “ Lo que saben los Erizos”. Ha sido finalista del V premio internacional Ciudad de Orihuela de poesía para niños; está recomendado a partir de 6 años  y si algo me motivó entre otras cosas para reseñarlo fue que su autora,  Beatriz Osés, dedica sus versos a “cómo alejar la tristeza”.

Esta obra reúne una serie de 30 poemas en los que se  relata las emociones de la protagonista, y todos ellos llenos de curiosidad, melancolía  y  gran humor expresan la  capacidad lírica de la autora, ganadora con “El secreto del osos hormiguero”, en 2008 del I Premio Internacional Ciudad de Orihuela de poesía para niños.

¿Puede haber algo más bonito que una poesía que nos aleje la tristeza y nos devuelva la alegría, la  felicidad, el  entusiasmo…? Por eso este libro que nos acerca a los sentimientos y estados de ánimo me pareció interesante; en este momento que tan de moda esta todo lo relacionado con las emociones  me gusta ver cómo desde la poesía para niños  también se acercan a ese tema.

Y así,  la melancolía de su protagonista nos va acercando a las lágrimas de los diferentes 

Acompañamos  a la niña en su búsqueda de la solución, descubriendo cuándo y cómo lloran las diferentes criaturas, cuánto pesa una lágrima, cuándo se acaba la tristeza, cómo se llorara hacia dentro, las lágrimas del rinoceronte…

Yo soy…

Soy la lagrima

de la dulce jirafa.

Ando por los sueños,

sueño por las ramas.

Soy la lágrima

del negro calamar.

Nado entre los mares

Con sabor a sal.

Soy la lágrima

Del temible mosquito.

Te busco en la noche,

si puedo te pico.

Soy la lágrima 

del pájaro llorón .

Caigo porque sí.

Caigo porque no.

 

De esta manera a través de la poesía aprendemos a dulcificar los malos momentos y  conseguimos transformar los estados de ánimo.

Obra dulcemente ilustrada por Miguel Ángel Díez, que llena de color y complicidad las metáforas de la autora.

 

Ana Sánchez

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 20 de febrero de 2016.

"Lo que saben los erizos" en nuestra tienda online.