Vacío - Barbara Fiore

head_kutxa

 

<“Vacío” es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido.> Anna LLenas

 

Vacío

 

Que la infancia es la etapa más feliz de nuestras vidas es una idea bien extendida que los adultos repetimos como un mantra que niega que cuando eres un niño también sufres. Anna Llenas trabajaba en publicidad hasta que decidió que ya era hora de desatascar las oxidadas armaduras que colocamos a los pequeños y descubrir qué hay detrás de cada una de ellas, y ya de paso, también las nuestras.

 

Anna Llenas es autora e ilustradora de libros que, a priori, no son concebidos exclusivamente para niños, aunque títulos como “Diario de las emociones” (Paidós) o el aclamado “El monstruo de colores” (Flamboyant) reivindican su valor como arteterapeuta y le han valido el aplauso de educadores y pedagogos. Llenas es toda una experta en identificar emociones, un primer paso que a veces queda bloqueado por muchas causas y una de ellas es porque no sabemos distinguir bien qué es lo que nos (les) sucede. El método de Llenas usa el arte y los colores como herramienta; el primer ejercicio sería identificar lo que sentimos entre las cinco emociones básicas: alegría, tristeza, rabia, miedo o calma para posteriormente poder trabajar dentro de ese círculo.

 anna llenas

En el caso de “Vacío” (Barbara Fiore), la historia parte de un hecho claramente triste que, muy intencionadamente, no tiene nombre. Esa ausencia de algo o alguien que no se indica, facilitará que cada lector lo identifique en función de sus propias vivencias.  La pequeña protagonista, Julia, está llena de una inexplicable tristeza que acaba representándose gráficamente con un agujero que le atraviesa el pecho y es el causante de todos sus males; muchas cosas, siempre negativas, parecen  entrar y salir a placer por ese hueco… 

 

Hay una parte natural e instintiva que nos hace buscar culpables ante los problemas y es importante la forma en que Llenas evita esa premisa.. La vida, inevitablemente, nos va llenando de pérdidas y únicamente es nuestra la misión de aprender a vivir con ellas.

 

Julia trata de tapar y llenar ese hueco que tanto daño le hace, pero por más que lo intenta nunca logra hacerlo desaparecer. La desasosegada Julia tendrá que despertar; “Deja de buscar fuera y mira en tu interior…” y comprender que la solución para completar ese vacío está en el interior de ella misma. Para cuando empiece a ver que dentro de ese agujero hay muchísimas cosas bonitas que antes no apreció, también descubrirá que todas las personas que le rodean tienen sus propios agujeros, más o menos grandes, como el suyo, que se hace más pequeño pero no le abandona, porque todo lo que vivimos nos marca y deja cicatrices.

 

“Vacío” es una historia irónicamente muy llena, de collages, de dibujo, de sus inventadas “ilugrafías” (mezcla de ilustración y fotografía), en definitiva: de arte por todos lados;  y sin duda será un buen argumento para sentarse a hablar de ausencias y tristezas y, lo más importante, de cómo sobreponerse a ellas. Y es que la gran lección de Anna Llenas y de sus dibujos de apariencia naif en este álbum es aprender que solo nosotros mismos podemos salvarnos, explorar dentro de todos nuestros vacíos hasta lograr volver a sonreír con fuerza o como podamos, eso es la resiliencia. Sobrevivir dignamente. Aprender.

 

Kutxa García

 

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 6 de febrero de 2016.

"Vacío" en nuestra tienda online.