El pájaro de los mil cantos - Raspabook

head kutxa

 

Altos vuelos

 

Llega a mis manos “El pájaro de los mil cantos” y mientras repaso hojas disfrutando de sus ilustraciones, con collages tan explosivos que podrían salirse de las páginas, pienso en la ironía de que este sea también un libro de mil formas. “El pájaro de los mil cantos” ha tenido que volar la misma distancia que McCrow anduvo buscándole y es que este libro se complementa con “El fantástico Aviario de Sir William McCrow”, cuento en el que durante sesenta años esta inusual ave es buscada por el ornitólogo inglés McCrow. 

 

Nuestro pájaro también ha tenido que llamar a las mil puertas que sin éxito tocó su creador, Lizardo Carvajal, en busca de una editorial que quisiera publicar sus libros, aunque finalmente el sueño de Lizardo de que su hija Lua leyera algún día sus cuentos se materializó en la creación de su propia editorial, eso sí, digital: Lua Books.

 

Después de tres años planeando entre los millones de píxeles de miles de pantallas “El pájaro de los mil cantos”, estaba obligado a transformarse en papel, un papel tan bello como los que se usan para hacer los increíbles collages de los que se componen todas las aves del libro; después, cubierto de ellos, cruzó todo el Atlántico hasta España, donde acaba de aterrizar en la recién estrenada sección infantil de la editorial murciana Raspabook, cerrando uno de los enmarañados círculos de las nuevas formas de edición. Y es que de tanto volar, al cuento que Lizardo imaginó para su hija le fueron creciendo las alas. 

 pajaro mil cantos

Del mundo digital viajó a las texturas y el olor del papel, pero sigue fusionado con la animación digital a través de la aplicación gratuita para móviles “BirdTron”. Con ella, las aves protagonistas del cuento lanzarán al mundo su trinar y sus alas, ya que en cada una de sus páginas podrás oírles y observar sus movimientos. Todos tienen sus sonidos y colores propios y el pájaro de los mil cantos sabe imitarles a todos de una forma maravillosa. Y mientras le aplaudimos por ello… ¿alguien se ha parado a pensar en cuál es su canto?.

 

 

Una de las mayores ventajas del libro es su edición bilingüe (español/inglés), que desafortunadamente no es fácil encontrar en ilustrados infantiles. Junto con esta obra recibirás un enlace de descarga de muchos contenidos extra: el libro digital en diez idiomas y un pack de juegos interactivos. Pero lo mejor de todo es una exquisita guía didáctica para que padres y maestros saquen todo el partido a este libro, tanto en el plano literario como visual, con actividades para realizar con los peques. Por último, este cuento de las mil sorpresas incluye acceso completo a la edición digital de “El fantástico Aviario de Sir William McCrow”, una especie de spin-off narrativo que descubrirá más sobre la historia de “El pájaro de los mil cantos”. 

 

Lizardo es un publicista colombiano que había pasado mucho tiempo trabajando como cuentacuentos en colegios y hasta en cárceles, hasta el momento en que la emoción de ser padre se unió al deseo de crear un cuento para su hija. Con un gran dominio para combinar la sencillez con la profundidad narrativa y unos espectaculares collages digitales ilustró “El pájaro de los mil cantos”, repleto de criaturas imaginarias que nos regalan sus cantos imposibles (pero audibles), logrando el Premio al Mejor Libro Interactivo en 2013, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

 

Buscar al misterioso pájaro que imita a varios cientos de aves no es tarea fácil y es que, distinguir a aquel que nunca tiene su propia voz, es tarea complicada.  Lizardo Carvajal utiliza este recurso para exponer cuestiones como diversidad e identidad, acabando con una enorme sentencia: “quien no tiene su propio canto es como quien no existe”. Cantemos, volemos, bailemos… ¡Feliz 2016!

 

Kutxa García

 

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 2 de enero de 2016.

"El pájaro de los mil cantos" en nuestra tienda online.