Los hermanos Gasol y Roca - Edebé

head_kutxa

Buenos propósitos

Edebé ha encontrado unos protagonistas de lujo para dar cabida a un gran proyecto cargado de muy buenos propósitos: “Luis y el Señor Kandinsky”. Por un lado, los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores de la liga más importante de baloncesto mundial, galardonados este año con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y todo un ejemplo para miles de niños en todo el mundo. Por otro, los hermanos Roca de “El Celler de Can Roca”, quizá menos mediáticos pero el suyo ha sido elegido por segunda vez el mejor restaurante del mundo.

En torno a Luis y su familia se teje una divertida historia que fusiona dos pilares fundamentales en la educación: alimentación y deporte. A Luis le encantaría a veces ser como sus amigos que se van a pasar la tarde en el sofá viendo dibujos de superhéroes o jugando a videojuegos, pero su padre insiste en que hacer atletismo es mucho más interesante. La familia de Luis es muy especial, mientras preparan la cena se preocupan de hablar sobre cómo ha ido el día y planean un fin de semana con dos citas muy importantes que se convertirán en las inolvidables aventuras que engranan esta historia.
luis y el señor kandinsky
La primera tarea será recoger a mamá del aeropuerto. Todos están deseando que vuelva y le llevan un regalo muy especial, ¡pero el regalo tiene patas y decide huir en el peor momento!. El señor Kandinsky es un bonito perro muy escurridizo. Afortunadamente, las habilidades atléticas de Luis y la sorprendente aparición de todo un equipo de baloncesto con Marc y Pau Gasol harán posible recuperar al pequeño Kandinsky.

Después de esta gran aventura llega el domingo y la visita al huerto para recoger las verduras con las que elaborarán el plato estrella de la familia: “Coca de sardinas”. Todos se esfuerzan para conseguir que su receta sea la ganadora del concurso de cocina local al que se presentan y a pesar del temor de que el suyo sea un plato demasiado modesto, el experto jurado formado por los cocineros Roca no tarda en apreciar que esta familia sabe qué es lo más importante en una cocina.

Òscar Julve, con sus ilustraciones, completa de forma magnífica este libro. Sus simpáticos personajes, el color y la comicidad de cada uno de ellos dan la fuerza expresiva que requiere la historia y es todo un valor añadido.  Julve es profesor de dibujo en secundaria además de ilustrador para incontables proyectos editoriales. Curioseando entre sus trabajos sorprende la creación de las mascotas Trancas y Barrancas de “El Hormiguero”.

La fundación Gasol lleva desde 2013 apostando por el incremento de los índices de actividad física y promoviendo la importancia de una alimentación saludable en niños y adolescentes en EE.UU. y España. En esta ocasión lo hace a través de la divulgación educativa con este libro y tú puedes colaborar con esta causa tan solo regalándoselo a un niño, ya que un 10% de las ventas van destinadas a la fundación Gasol.

El final del libro cuenta con un bonito “bonus track” con los consejos de los hermanos Gasol sobre hábitos saludables (¡también para los adultos!), algunas recomendaciones: ganar con humildad y perder con deportividad… e incluso se atreven con un par de recetas con las que conseguir la energía que necesitas para tu actividad diaria. Los hermanos Roca revelan dos recetas fantásticas, una de ellas es la protagonista del cuento, con todos los pasos para que podamos cocinarlas en casa. Lo importante es que después de leerlo todos sabremos que cualquier plato ganará siempre que le pongamos el ingrediente secreto*.


*Ilusión. ¿no lo sabías? ;)

Kutxa García

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 5 de diciembre de 2015.

"Luis y el señor Kandinsky" en nuestra tienda online.