Para imaginar

head_ana

 

Para imaginar


Siempre pensamos que los libros tienen que ser con palabras, y dibujos, pero me atrevería a decir que en nuestra imaginación, cuando pensamos en un libro siempre lo maginamos con letras, y además muchas... Pues nada de eso, hay cada vez más libros que nos muestran que se puede ser un gran libro sin una sola palabra, y con espléndidas imágenes, aquellas que nos hacen imaginar e imaginar y nos transportan a un mundo de fantasía, la nuestra, ya que somos nosotros mismos los que tenemos que poner las palabras en esas historias.


Por esta razón he seleccionado tres libros, tres historias mudas, que harán las delicias de todos los que quieran aproximarse a este mundo de la creación de historias.

mundo loco

 

Empezamos por uno que es divertidísimo, “Mundo Loco”, nos introduce con una canción popular conocida por  todos, “vamos a contar mentiras…tra la ra…”, a partir de ahí nos va fotografiando las historias más divertidas de nuestro imaginario infantil, como los ratones corren detrás del gato, como la liebre apunta al cazador, los animales del circo doman a sus domadores, el niño da de comer a la madre o la mariposa caza niñas…


Todo esto ambientado con unas ilustraciones  de Atak, que tratan de llamar la atención a  nuestra conciencia y pretenden que reflexionemos sobre este mundo nuestro que en principio creemos tan sensato, y editado, además, por Fulgencio Pimentel.

 

 

 


granjero y el payaso

 

Otro de los libros que os propongo es “El Granjero y el Payaso”, de la editorial Algar e ilustrado por Marla Frazee.
Esta tierna historia podría estar ubicada en cualquier parte del mundo, en cualquier granja de California o de Europa. Para contar esta tierna historia nos tenemos que poner en la piel de un solitario granjero que un día ve como a lo lejos algo cae del tren, el tren del circo que va de un sitio a otro para deleitar a los niños de todo el mundo, él va a buscarlo corriendo , cuando llega a su lado se da cuenta que es un niño al que desde ese momento intenta cuidar y dar señales de tranquilidad, ya que en ocasiones uno está lejos de su casa y esa pequeña ayuda le será útil para encontrar el camino de vuelta.

 

 

imagina
Finalmente, la editorial Kokoro, junto al ilustrador norteamericano Aaron Becker, todo un referente en el mundo de la ilustración, han publicado “Imagina”, con el que han recibido varios premios. Se trata de un libro muy especial, en el que no hay textos, solo imágenes evocadoras y sugerentes que invitan al desarrollo de la imaginación y, por tanto, ofrece múltiples lecturas. A cada página que pasen, los niños podrán imaginar qué sucederá en la página siguiente, cuál será el devenir de su protagonista, una preciosa niña que se identifica por el color rojo que le destaca en cada página.

La obra de Aaron Becker, cuyo título original es ‘Journey’, relata precisamente el viaje de una niña que, desde la soledad de su habitación y ayudada por un lápiz rojo, es capaz de llegar a lugares maravillosos y vivir insólitas aventuras. Es un libro ideal para repasar una y otra vez junto a los más pequeños, para incitarlos al desarrollo de su creatividad y para estimular su agudeza mental y su ingenio.
Por este trabajo, Aaron Becker ha ganado la medalla Caldecott al ilustrador más destacado de libros en EE.UU. Un reconocimiento que concede anualmente la Asociación de Librerías al Servicio de los Niños. Pero no es el único galardón que ha cosechado ‘Imagina’, también merecedor del premio ‘Mejor libro ilustrado infantil’ por parte del prestigioso periódico The New York Times.  

Ana Sánchez

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 28 de noviembre de 2015.

"Mundo loco" en nuestra tienda online.

"El granjero y el payaso" en nuestra tienda online.

"Imagina" en nuestra tienda online.