Los secretos del cole - Blackie books

head_rosa

 

 

Cosas que ocurren en el cole

¿Se han planteado alguna vez qué ocurre en la oficina, la tienda, o el despacho cuando los dejamos solos, tras un duro día de trabajo, para irnos a casa a descansar?


Cuanto menos, nuestros niños se plantean qué pasa en sus colegios cuando tienen que abandonar las aulas dejando un silencioso vacío en aquellas que han estado llenas de palabras, deberes, saber, risas y, en definitiva, de una gran cantidad de momentos buenos y malos que ocupan sus días.


Pues bien, gracias a  este libro, y de la mano de un niño que, tras quedarse encerrado sin querer en la clase de la señorita Maite, asegura haber descubierto cosas maravillosas, por fin los niños averiguarán los grandes enigmas que se han encerrado durante años entre las paredes de sus centros, tan conocidos de día y tan desconocidos al caer la tarde-noche.

los secretos del cole


El libro parte del origen evolutivo de las especies; las profes surgieron allá cuando los peces comenzaban a tener patas, esos peces que más tarde derivaron en niños  y padres. Haciendo un  estudio sobre los diferentes habitantes del cole, tales como, la bedel, la directora, la sustituta, la enfermera (que de vez en cuando pasará por clase a preguntar el color de sus cepillos de dientes), o la mujer de la limpieza (que suele ser bastante simpática y huele a piscina), se centra en las profes, capaces de conjugar cualquier verbo en cualquier posición, chillar sin despeinarse, encontrar un chicle en lo más profundo de una garganta, consolar a tres niños a la vez mientras mondan una manzana, hasta incluso disfrazarse de quesito en la fiesta del cole. Esas mismas, cuando se pone el sol, porque es cierto que ningún niño ha visto jamás a una profe por la noche, se ponen muy guapas y, tras una trampilla que hay en el colegio, bajan a una “superdiscoteca” para bailar con sus parejas o con la cocinera.
Además, en numerosas ocasiones, los niños se habrán preguntado de qué se alimentan las cocineras del comedor, qué hacen los números durante la hora de la siesta, o incluso por qué siempre hay que llevar un chubasquero a una excursión. Y es que, gracias a este magnífico libro, podremos descubrir grandes misterios como; qué le ocurre a la ropa que se queda olvidada en el colegio durante las vacaciones, o la extraña forma en la que las faltas de ortografía pueden transformarse en estupendos dulces, que más tarde serán saboreados por toda la comunidad escolar en la fiesta de fin de curso, mediante una máquina que utilizan los profes a diario, produciéndose así “El ciclo de vida de las palabras equivocadas”.
“Los secretos del Cole”, un libro escrito e ilustrado por el francés Éric Veillé, editado por Blackie Books, y acompañado por un divertidísimo prólogo a cargo del Hematocrítico, combina los más genuinos dibujos con el texto más disparatado, alegre y sencillo, que tiene la firme finalidad de hacer mucho más llevadero el inicio de curso a los más pequeños y arrancar una gran sonrisa a los adultos que abran sus páginas.


Un trabajo que no sólo divertirá a todos, sino que también hará revivir aquellas preguntas y enigmas que rondaban nuestras cabezas hace ya tantos años en uno de los sitios más determinantes de nuestras vidas, y que, nos recuerda cada día la labor tan importante que hacen los “profes” y en general toda la comunidad escolar, pues es una de las funciones más importantes de nuestra sociedad. Éric Veillé hace un gran homenaje para una gran profesión.

 
Rosa Barcelona

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 14 de noviembre de 2015.

"Los secretos del cole" en nuestra tienda online.