Pérez para los amigos - Pearson

head_kutxa


El ratoncito Pérez tiene muchos amigos

 

Ese podría haber sido también título para este libro. Con un ingenio absoluto, Marisa López Soria nos desvela el misterioso origen del famoso Ratoncito Pérez mientras que de fondo suena todo el tiempo un intenso canto a la amistad.

En torno a dos personajes: los ratoncitos Perezoso y Sabijondo, de marcados y muy diferentes caracteres, pero sin embargo muy amigos, comienza esta historia. Como un simple juego averiguaremos que el nombre es determinante en estos animalitos, si bien Perezoso, Pérez para los amigos, prefiere quedarse cerquita de los sitios donde puede comer tranquilamente, Sabijondo no cesa en la búsqueda de nuevos libros que devorar, y es que él es todo un ratón de biblioteca. Ambos han viajado juntos a la ciudad en busca de aventuras, pero solo Sabijondo ha descubierto que a través de los libros puede convertirse en otros seres, viajar a otros lugares y vivir experiencias absolutamente increíbles. Perezoso, apenas ha aprendido a buscar amigos con los que devorar exquisitos quesos o buenos chocolates.

 

Perez para los amigos

Fatídicamente, el día que Pérez decide salir a la calle sufre una traumática experiencia que le deja sin sus dos únicos dientes. A partir de ahí una serie de pericias demostrarán a los pequeños lectores la importancia de valores como la amistad o la solidaridad. Entre todos los amigos de Pérez consiguen resolver el problema y crear toda la magia que explica que desde hace cientos de años todos los niños hayamos recibido regalos y chuches cada vez que perdíamos un diente.

Marisa López Soria es, como Sabijondo, una devoradora de libros y además una incansable creadora de historias.  Es autora de más de una treintena de títulos, principalmente dedicados al público infantil y juvenil, y ha recibido numerosos premios por muchos de ellos. Marisa conquista a los pequeños lectores con su sencillez narrativa, la suculenta dosis de humor con la que sabe rodear sus historias y la elección de excelentes ilustraciones que dan vida a sus personajes.

En este caso la ilustradora Katarzyna Rogowicz, polaca natal y murciana por adopción, anima la lectura de los amiguitos roedores y de sus aventuras. Katarzyna es una artista multidisciplinar a la que es fácil encontrar en nuestra ciudad impartiendo talleres infantiles, exponiendo sus obras, ilustrando libros para niños y otros para adultos, autoeditando sus propias publicaciones y en un sinfín de proyectos. Uno de los últimos, llamado “Face to face”, transforma locales públicos en zonas de arte temporal. De forma colaborativa la fotógrafa Marian Calero a la cámara y Katarzyna a los lápices, trabajan en directo para crear un original doble retrato fusionando ambos talentos.

Katarzyna estará el próximo sábado 14 de noviembre realizando el taller combinado de ilustración infantil y cuentos “Pérez para los amigos” en la librería Educania. Si os interesa esta inquieta ilustradora y queréis contagiaros de su fiebre creativa no dejéis de apuntar a vuestros peques a cualquiera de los talleres que organiza en Murcia.

Hoy, terminando de escribir estas líneas, descubro en la edición digital de un conocido diario el titular “Una niña de 9 años escribe a sus padres sobre el Ratoncito Pérez”. Corro a leerlo para comprobar que ¡esta niña es una auténtica spoiler!. Quizá podamos abrir un amplio debate sobre aquello en que los niños deban o no creer y hasta cuándo. Pero mejor, soñemos mientras nos dejen. O tirando de humor, ese melón mejor no abrirlo.

Kutxa García

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 7 de noviembre de 2015.

"Pérez para los amigos" en nuestra tienda online.