Operación Frankenstein - Narval

 

Cuando el miedo se convierte en fiesta

 

Cada vez más las tradiciones de los americanos nos invaden, una de ellas es la que va a tener lugar esta noche, una fiesta que se está imponiendo cada año con más fuerza, “Halloween”
Resulta que cuando yo era pequeña, y tampoco soy tan mayor, nadie había oído hablar de ella, solo los que con nostalgia piensan que lo que pasa fuera de nuestras fronteras siempre es mejor, por eso y porque parece ser que cada vez son más los que piensan así, se han ido imponiendo unas tradiciones para nosotros extrañas a la par que se  van perdiendo las autóctonas,
Aún así tengo que decir  que esta tiene su punto y que además ayuda a los pequeños y a sus padres a ver todo esto de una manera menos trágica que cuando nuestros antepasados se pasaban la noche esperando a las ánimas; ahora por lo menos las esperamos disfrazados y comiendo golosinas con los vecinos y amigos.
De este modo y con todo lo anterior ceo que estoy en disposición de presentar este nuevo libro que, tan alegremente  nos ofrece  Fermín Solís, autor e ilustrador, de la mano de Narval Editores.

operación frankenstein
“OPERACIÓN FRANKENSTEIN” es uno de esos libros que te llevan a tu infancia, aquella en la que el tiempo de ocio era para utilizarlo creando, ideando, imaginando y, en definitiva, inventando la travesura mayor que se te pudiera ocurrir para superar a tus hermanos y amigos.
Así y con una gran travesura transcurre la historia protagonizada por  Boris, Víctor y Elsa, tres hermanos que nunca se aburrían, ya que lo que no se le ocurría a uno se lo inventaba el otro, pasando así los nada aburridos días de sus pequeñas vidas. Como buenos hermanos que eran, tenían las tareas de casa divididas, siendo la obligación de Boris, el más pequeño, bajar la basura, tarea ésta que el chico solía hacer sin rechistar. Esa noche, la que relata este cuento, y realizando su obligación diaria, Boris encontró parte de un maniquí en el interior del  contenedor,  por si servía para algo se lo llevó a casa a ver que podían hacer con él. Pensando y dándole a la cabeza a los tres hermanos  se les ocurrió crear un monstruo, “El monstruo del doctor Frankenstein”, película que había visto Víctor, que después de contársela a sus hermanos quedaron fascinados con la idea de crear una criatura de ese nivel, pero, como suele ocurrir, las cosas se complicaron más de lo previsto.
Para llevar a cabo su plan fueron cogiendo cosas de un sitio y de otro, con la emoción que supone hacer algo que “supuestamente”  está mal.
Al final consiguieron su plan y hasta lo vieron expuesto en las vitrinas.
Este libro que, como su propio autor cuenta, está basado en algo que le sucedió a él mismo cuando una noche al bajar la basura encontró unas piernas de maniquí y se llevó tal susto que decidió que eso tenía que plasmarlo en un libro.
De esta forma  aquí tenemos  esta divertida historia, ilustrada por el propio autor, que habitualmente trabaja en digital, pero con este libro comenzó en plumilla sobre una servilleta y ahí fue dibujando todo por completo.
Las ilustraciones dejan visible por su claridad  que este ilustrador experto en cómic tiene una dilatada experiencia.

Un recomendable y divertido cuento que hará las delicias de pequeños y grandes.

 

Ana Sánchez

Publicado en la sección Libros de La Opinión de Murcia el 31 de octubre de 2015.

"Frankenstein" en nuestra tienda online.